01 enero 2019

Primera reflexión del 2019

Ha comenzado el 2019 con muchas cosas de las cuáles platicar. En México se está estrenando un gobierno nuevo, y parece sí es nuevo por las cosas que se comienzan a percibir porque se ven muchos aciertos, cosa que gobiernos anteriores nunca hicieron; y errores que, si no se lleva a buen puerto, todo quedará en buenas intensiones.

¿Cómo pinta el 2019? ¿Qué necesitamos aprender como humanidad para "evolucionar" cualquiera que sea la idea de evolución a parte de la Darwiniana? ¿Serán cosas positivas o negativas?

La vida la construimos todos, también llamada realidad. Entonces depende de todos que esa realidad sea la mejor para todos. También cada uno percibe esa realidad de manera distinta, mientras algunos lo ven como lo mejor que les ha pasado, como otros lo ven como lo peor. Aun así, la realidad es la que tenemos pero ¿Cómo cambiarla? ¿Es posible? ¿Cómo se le hace?

En las últimas décadas la frase "Si cambias tú, cambias tu entorno", para su servidor, es una gran tontería, porque puedes cambiar tu entorno cambies o no cambies, y si cambias, de todos modos cambias tu entorno. Si fuera una preposición es algo que sucederá si siempre si, así que la frase es confusa y paradójica. Lo cierto es que nuestro actuar transforma todo, aunque ese actuar sea nulo. ¿No me creen? Si eres observador de la violencia, eres parte de la violencia al no hacer nada.

El 2019 se prevé con mucha violencia, sobre todo de las personas más polarizadas, es decir, de las que tienen más dinero y los que tienen dinero. ¿No son los mismos? ¿Es diferente el que "tiene más" y el que "tiene"? Desafortunadamente sí. Cuando alguien tiene más, por lo general son aquellos que no lo necesitan. Los que tienen, no les falta ni les sobra, por lo tanto el dinero no es lo más importante. Así que, los dos tienen, pero depende el grupo al que pertenecen, será manera de mantener el dinero que tienen, que, si les llegara a faltar, seguramente su accionar sería agresiva por no decir violenta. ¿No se entendió? Cuando sucedan los hechos, haré referencia a este texto.

¿Por qué hablo del dinero? Porque la herramienta de medida que utilizamos para darle "valor" a las cosas. Lamentablemente entre esas cosas estamos las personas.

Debería ser el 2019 el año en que nos demos cuenta que el dinero nos extinguirá, como humanidad, algún día, pero si eso no lo hemos aprendido en los últimos siglos, menos en un sólo año.

¿Que necesitamos para darnos cuenta de ello? Probablemente que la violencia sea tan extrema, que reaccionemos y entonces construyamos los métodos necesarios para que no se repita de nuevo, entre ellas, eliminar el dinero, sí, aunque suene como una gran tontería.

¡Feliz 2019! Sea lo que signifique ello.

La garrapata salta de nuevo

Es impresionante lo que sucedió ayer durante la votación en la cámara de diputados en el tema de la Guardia Nacional. Fue algo que no esper...