14 enero 2019

Reflexión sobre la gasolina

En estos días, la noticia es generalizada en todos los medios. Incluso esto ha llegado a ser un tema que ha llamado a los "influencers" a hacer un video sobre ello. La noticia, como muchas que tienden a ser "tendencia", desafortunadamente es lo que más vende, a costa de quienes viven lo que llamamos noticia, nota, información.

¿La información es un negocio? ¿Por qué magnificar una nota? ¿Para qué magnificar una noticia?

La situación que está pasando en México es "El desabasto de la gasolina" y en todos lados escuchamos que no hay gasolina aquí o allá o por acullá, y los comentarios se reducen a la logística de redistribución y en menor media a las causas del desabasto con el pretexto de ser información que debe de dar el gobierno y el suponer, entorpecería lo que está haciendo.

¿Si comenta algo entorpecerán el plan? ¿Saben algo? ¿Qué consecuencias traerá el tocar ese tema?

Muchas preguntas me nacen, pero de tanta pregunta me ha dolido la cabeza. Hablando de dolor, he visto que a muchos mexicanos les ha dolido el poco abastecimiento de la gasolina, y algunos mencionan que por ello, no han podido enviar a sus hijos a la escuela, llegar al trabajo, trabajar, etc. sin embargo tienen el tiempo para hacer filas para obtener gasolina. Algo no cuadra.

Hay imágenes donde patrullas, ambulancias, bomberos llegan empujando sus unidades para cargar un poco de gasolina. Deja entre ver la necesidad del combustible y su urgencia. Afortunadamente no hay reportes de que sean agredidos por tener prioridad para ser atendidos.

Lo que ha salido a la luz es la ventaja que tiene el menor uso de gasolina. Muchos comenzaron a trasladarse de maneras diversas a lugares donde la distancia es corta, por ejemplo: Escuelas, autoservicios, etc. A lugares de mediana distancia han tomado transporte público o bicicleta. Si van a lugares muy lejanos cambian planes, usan redes sociales o toman transporte foráneo dejando de lado sus automóviles. Esto ha permitido tener mejor calidad de aire y en algunas personas recordar que su salud anda mal por cansarse a los pocos pasos que da.

¿Qué tanto dependemos de la gasolina? Muchos critican al Presidente López Obrador por enfocarse en el petróleo cuando hay otro tipo de energías que impactan al ambiente en menor medida. ¿Por qué el mundo sigue consumiendo petróleo? ¿Por qué Estados Unidos presiona a países con éste recurso?

Afortunadamente el desabasto no ha sido violento como lo fue a finales del 2016 donde los rumores de delincuentes fueron lanzados para que la población no respondiera al desabasto y aumento a la gasolina a principios del 2017.

La gasolina ha sido la nota en este 2019. La pregunta es, no hasta cuándo como los medios han insistido tanto, sino la pregunta es: ¿Cuántos serán los responsables que empobrecieron a México desde hace años? Hoy es la gasolina, sin embargo, hay otros recursos donde pasa algo similar y no hay consecuencias, por ejemplo, el agua, el aire, la tierra.

Veremos qué pasa. Si hay responsables, este plan tachado por partidos opositores al actual gobierno como mal planeado, será aplaudido, de lo contrario, será el inicio de 6 años complejos para México, para los Mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero regreses pronto.

La garrapata salta de nuevo

Es impresionante lo que sucedió ayer durante la votación en la cámara de diputados en el tema de la Guardia Nacional. Fue algo que no esper...